QUÉ
ES UNA ALMADÍA
PARA QUÉ SERVÍAN Y POR DÓNDE NAVEGABAN
Almadía descendiendo el río Esca (2010) |
Una almadía es una balsa de madera, hecha con troncos
iguales debidamente alineados y enlazados entre sí y repartidos por varios
tramos unidos también entre sí que, conducida por los almadieros, discurre a
flote y río abajo. Normalmente estos troncos eran de pino, abeto y
ocasionalmente haya. Las almadías tenían como objetivo dar salida por vía
fluvial a toda la riqueza forestal de los valles pirenaicos navarros, dado que
en estos valles no había otra vía de comunicación que estrechos y escarpados
caminos y el río.
Arrastrar los troncos por estos caminos con caballerías
era prácticamente inviable. La solución más rápida y lógica, aunque también la
más arriesgada, era por lo tanto a través del río. Los almadieros, montados
sobre ellas, las conducían río abajo desde los valles de Roncal, Salazar y
Aézcoa a través de los ríos Aragón y Ebro hasta Zaragoza e incluso Tortosa.
Expectación ante el paso de las almadías en Burgui (2009) |
BREVE
HISTORIA DE LAS ALMADÍAS EN NAVARRA
Se desconoce por completo desde cuándo
se utilizaban las almadías, si bien la propia palabra es de origen árabe (balsa ligera). Es en el siglo XIV cuando
encontramos los primeros documentos que hacen referencia en Navarra a la
navegación de las almadías por las aguas del río Aragón provenientes de los
valles aragoneses de Echo y Ansó. Es a mediados del siglo XVIII cuando el
pirenaico Valle de Roncal entra en directa competencia con los valles alto aragoneses.
Los reinados de Fernando VI y de Carlos
III se caracterizaron por el gran impulso que le dieron a las grandes obras
públicas. En este periodo hay que situar la construcción de buques para la Real
Armada y las obras del Canal Imperial, para las que el famoso Pignatelli empleó
las masas forestales de los valles navarros de Roncal y del Irati.
Es precisamente durante el último
cuarto del siglo XVIII cuando se produce el apogeo del tráfico almadiero en los
valles del Pirineo navarro. Sirva como dato que entre 1.764 y 1.774 salieron
del valle de Roncal más de 50.000 troncos.
El tráfico almadiero se fue perdiendo
paulatinamente en el Pirineo navarro a lo largo de la primera mitad del siglo
XX. El valle de Roncal fue el último enclave en perder este oficio. La
construcción de las carreteras y la aparición de los primeros camiones como
medio de transporte favorecieron la extinción de este oficio y de este medio de
transportar la madera. La construcción del pantano de Yesa en 1.952 en el cauce
del río Aragón supuso el punto final y definitivo del tráfico almadiero.
Manejando el remo antes de encarar la presa (2009) |
Almadía de cuatro tramos (2009) |
La almadía es hija del matrimonio entre el agua y la madera |